Pasar al contenido principal

pick

Por primera vez, Salsa al Parque reunió a 170 mil personas

Foto de drone cierre de Salsa al Parque 20223
05/06/2023 - 08:11

Por primera vez, Salsa al Parque reunió a 170 mil personas

Durante dos días el Parque Simón Bolívar se convirtió en la pista de baile más grande de la ciudad con la versión 24 del Festival.

Bogotá le respondió a la fiesta de la salsa, del disfrute, del merengue y de los géneros caribeños. Bogotá se reunió en un solo escenario, la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar, para vibrar con el Festival Salsa al Parque que en su versión 24 logró convertirse en una gran fiesta para los bogotanos y congregó, por primera vez, a 170 mil personas, quienes durante dos días disfrutaron de un lujoso cartel integrado por artistas de Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, España y el invitado especial de República Dominicana que puso a bailar a los asistentes.

“El balance de este festival es más que positivo. Tuvimos dos días con muy buen clima, grandes orquestas, la intervención de grandes grupos y escuelas de danza que, además de su presentación en tarima, hicieron todo un trabajo para enseñarnos a bailar. Fue un Salsa al Parque donde más de 170 mil personas gozaron y bailaron muchísimo. A nuestra zona de arte y emprendimiento también le fue muy bien con unas ventas que superaron las expectativas, al igual que la zona de comidas. El comportamiento de los asistentes fue magnífico, no tuvimos ningún hecho complejo, solo mucha gente cantando y bailando con toda la energía. Fueron dos días inolvidables", destaca Mauricio Galeano, director del Idartes. 

Durante los dos días, el 3 y 4 de junio, la fiesta se prendió con los grandes éxitos de Fruko y Sus Tesos, la legendaria agrupación salsera que se encargó de abrir el cartel nacional del primer día de Festival, escenario por el que también pasó el artista colombiano Anddy Caicedo con canciones como Te voy a olvidar y Si tu amor no está, entre otras. El sábado también fue el día para bailar con el repertorio internacional a cargo de La Dimensión Latina de Venezuela y el trompetista estadounidense Jimmy Bosch, programación que estuvo acompañada del talento de las orquestas distritales Punto Baré, Son de Ají y La Pambelé.

El segundo día de fiesta se prendió con la participación española de La Sra.Tomasa y su propuesta musical innovadora de sabor latino, funk, reggae y hip hop. Venezuela, por su parte, pisó nuevamente el escenario de Salsa al Parque con Proyecto A, uno de los más aclamados por el público bogotano. “Todos los temas de Proyecto A la gente los pidió. Hoy era la prueba de fuego con el público, que merece un respeto, nos fue bien y les demostramos que nosotros sí podemos. Después de vivir esta experiencia, nos llevamos el cariño de toda Colombia, que ha sido una de las plazas más importantes para nuestro proyecto que ya cumple más de 17 años. Muchas gracias al pueblo colombiano”, señalaron sus integrantes. 

Además, Kaona Orquesta y Sabor Yembé pusieron de nuevo en escena el talento local, al igual que Luna Llena Salsa Band, la agrupación encargada de darle paso a la presentación del invitado especial del Festival, el dominicano Wilfrido Vargas, y para la cual el festival es de nuevo un sueño cumplido. “En 2013, en los inicios de la orquesta, nos presentamos por primera vez en el Festival. 10 años después y con nuevos sonidos, decidimos volver a participar y para nosotros esta segunda oportunidad representó cumplir un sueño con el que logramos llevar una nueva propuesta a muchos espectadores”, señalaron. 

Y la gran sorpresa de Salsa al Parque fue con Wilfrido Vargas, el artista dominicano que hizo cantar y bailar a las más de 100 mil almas que se reunieron el domingo en este gran fiesta y disfrutaron también del merengue, el género musical que históricamente ha estado presente en las fiestas populares colombianas y que, por primera vez, acompañó a la salsa en este festival, con reconocidas canciones como El baile del perrito y El jardinero, que dieron paso al gran e histórico cierre de Salsa al Parque 2023 que estuvo a cargo de La Universidad de la Salsa, El Gran Combo de Puerto.

“Me parece muy chévere que traigan a bandas legendarias como El Gran Combo, pero también que hayan incluído otros sonidos como el merengue de Wilfrido Vargas. Creo que la fiesta se mantuvo de principio a fin", comentó Laura Rodríguez, asistente del Festival que en este 2023 le apostó a generar conversaciones entre la salsa y otros géneros e intenciones musicales para brindar a los ciudadanos una amplia oferta musical y enviar un mensaje de convivencia y diálogo desde el escenario. 

Así lo explica Michael Navarro, gerente de Música del Idartes y programador del festival: "esta versión demostró que la salsa y el merengue, como géneros caribeños y antillanos, conviven en la fiesta y en el corazón de los bogotanos. Miles de personas lo comprobaron e hicieron de Salsa uno de los mejores Festivales al Parque que ha tenido la ciudad. Gracias a Bogotá y a todas las personas que nos acompañaron e hicieron posible esta fiesta. Fueron dos días de celebración alrededor de la música y el baile, dos días que se quedarán grabados en la memoria musical de Bogotá y del país porque pusieron en un solo escenario lo mejor de la salsa y el merengue".

La fiesta se vivió además con la participación de 450 bailarines que realizaron activaciones y bailes públicos en la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar durante los dos días del Festival. También se resalta la presencia de 12 parejas y cinco agrupaciones de danza que acompañaron la programación musical en el escenario, dos grandes selectoras en formato vinilo que amenizaron la fiesta y 30 artistas del espacio público que bailaron, pintaron y presentaron lo mejor del Arte a la KY para el público asistente. Por su parte, la Feria de Arte y Emprendimiento - ZAE registro ventas por más de 32 millones de pesos, donde se incluye el resultado de diez emprendedores locales y un mercado vinilero que ofertó lo mejor de la música para melómanos, salseros y en general para los amantes del disfrute.

Sumado a los 170 mil asistentes al Parque Simón Bolívar, Salsa al Parque llegó a miles de personas en todo el país con la transmisión realizada por Capital Sistema de Comunicación Pública, mientras que 154 mil personas visitaron la página oficial del Festival para acceder a sus contenidos y programación. Con estas históricas cifras cierra la versión 2023 del festival que convirtió la plaza de eventos del Simón Bolívar en la pista de baile más grande de la ciudad y seguirá consolidándose como la fiesta bogotana.