Pasar al contenido principal

pick

El Tren de la música cubana llega a Salsa al Parque

Fotografía de Los Van Van
31/05/2022 - 14:48

El Tren de la música cubana llega a Salsa al Parque

La orquesta Los Van Van de Cuba será una de las invitadas internacionales a la edición 2022 de este Festival.

La Habana tiene ganas, ganas de que la cuiden, que se pongan para ella. La Habana quiere ser la capital más bella de América Latina. La Habana sí, La Habana tiene un pueblo, un pueblo que ya trabaja en la remodelación

Esta es una de las estrofas de La Habana sí, una de las canciones más exitosas de la agrupación cubana Los Van Van, quienes en sus más de 50 años de historia musical le han puesto son, ritmo y sabor a las tradiciones, historias y sentires de su país.

Creadores de un nuevo género denominado el songo, son muchos los hits que ha logrado esta orquesta, que será una de las invitadas al Festival Salsa al Parque 2022, en el que el público capitalino podrá disfrutar de éxitos como La Habana no aguanta más, Anda ven y muévete, Artesanos del espacio, La titimanía, El negro no tiene ná, Ven, ven, ven, Yo no le temo a la vida, entre otros, temas que retumbarán gracias a los violines, guitarras eléctricas, percusiones, metales y teclados que han hecho que la agrupación -fundada en 1969 por Juan Formell- siga siendo una de las más exitosas de su género en el mundo.

Y es que fue el recordado Juan Formell quien no solo le dio vida a Los Van Van sino a nuevas sonoridades, pues gracias a su experiencia en otras agrupaciones y a su inquietud por emprender un proyecto musical innovador  fue el primero en introducir  la instrumentación electrónica a su música. Además, acogió para su nuevo grupo fragmentos de rock and roll, funk y jazz mezclados con el típico son cubano.

De ahí que la experimentación de sonidos, la implementación de instrumentos poco usuales en la época y las letras llenas de ironía caracterizaron a esta orquesta que fue denominada por la revista New York Times como los  Rolling Stones de la Salsa. 

Pero fue justo esa innovación musical la que hizo que los cubanos no se identificaran con la orquesta en sus inicios. De hecho, cuando la escuchaban llegaron a pensar que era una banda extranjera. Así  lo narró, a la revista La Jiribilla, Julio Bidopia, director de Música del Consejo Nacional de Cultura de Cuba: “enfrentamos todo tipo de obstáculos administrativos para oficializar a Los Van Van; conseguimos algunos instrumentos, el bajo eléctrico lo trajo Pacho Alonso de Panamá. Y, en la primera gira, a la Feria de Osaka, Japón 1970, adquirieron otros instrumentos. Antes del estreno, le hicimos algunas grabaciones transmitidas en el Pabellón Cuba, donde mucha gente pensaba que se trataba de una orquesta de afuera”.

De esta manera, poco a poco, Los Van Van se fueron posicionando no solo en su Nación sino en el continente y en países tan lejanos como Japón, y por su fuerza sonora se ganaron el seudónimo del Tren de la Música Cubana, un tren que ha sido nominado en varias ocasiones a los Premios Grammy y a innumerables reconocimientos que destacan la labor de estos artistas que han puesto a bailar y a cantar a miles de personas en todo el mundo. 

Y como dice la canción: “cuando se hable de salsa, tú recordarás mi nombre, porque  en mi interior se esconde la magia de hacer bailar. Repetirás al cantar, mil cosas que yo haya dicho, y me pedirás permiso porque yo soy el Van Van”.