Pasar al contenido principal

pick

Arte a la KY se une a la fiesta de la salsa en Bogotá

Fotografía de instrumentos de salsa sobre el piso
02/06/2022 - 22:37

Arte a la KY se une a la fiesta de la salsa en Bogotá

Artistas del espacio público harán un homenaje a Celia Cruz, una pintura gigante en tiza y un show de baile inspirado en los setenta.

En el año 2007 llegó del Valle del Cauca a Bogotá la cantante y compositora Alba Nur Ambuila, producto del desplazamiento forzado. En enero de ese mismo año inició su trabajo como la primera mujer cantante de salsa en las calles capitalinas, convirtiéndose en un ícono de la música tropical. Cantar es su pasión, su forma de vivir y su sustento. Alba Nur, más conocida como Celia Cruz, estará presente en el Festival Salsa al Parque este 4 de junio a partir de las 3:00 p.m., para hacer un homenaje a la cantante cubana y a las grandes voces femeninas de la salsa.

La trayectoria artística de Alba Nur inició cantando en fiestas populares hasta que fue descubierta profesionalmente por algunas emisoras de Cali, donde tuvo la oportunidad de grabar 13 boleros y varios discos musicales titulados Nay Nay, una cumbia, Ceviche de camarones y Pegazo; además compuso las canciones Papito y La guarachera, que grabó con una reconocida disquera. Ahora, su participación en el Festival Salsa al Parque se da por invitación del programa Arte a la KY del Instituto Distrital de las Artes – Idartes que busca abrir cada vez más espacios y escenarios para visibilizar y dignificar la labor de los artistas del espacio público de Bogotá.

Arte a la KY también estará presente en esta fiesta salsera con Los rumberos del ayer, una agrupación de baile conformada por Sonia Hoyos y José Bolívar, dos artistas de la Carrera Séptima en Bogotá. Sonia es bailarina empírica desde hace más de dos décadas, inició su carrera a la edad de 12 años por herencia de su padre. Se especializa en diversos ritmos salseros, entre los que se destaca el mambo, la pachanga, el son montuno, la guaracha y el son cubano, entre otros. Ha participado en maratones de baile, festivales nacionales y campeonatos, ocupando los primeros puestos.

Por su parte, José Bolívar es bailarín empírico desde hace 40 años. Llegó a Bogotá en el 2005 y desde entonces se dedica a bailar para ser uno de los mejores de la salsa en la ciudad. Es conocido como ‘El negro de mi salsa’ o ‘Wuastuci’ y ha participado en varios eventos, festivales y concursos de danza. Su objetivo es ser un ejemplo para mantener viva la salsa y la cultura en la ciudad; además, con su baile busca llenar de alegría y sonrisas a todas las personas que lo ven en las calles bogotanas.

Finalmente, Félix Segundo Castro, artista urbano, dibujante y pintor, será el encargado de hacer un homenaje al Festival con un dibujo en tiza que realizará en el suelo de la Plaza de Bolívar. Félix inició su carrera a los siete años de edad. Se especializa en el realismo y desde hace 12 años dibuja con tiza en las calles de la ciudad. Su talento es reconocido por transeúntes y turistas que recorren el centro de la capital; además, a raíz de la pandemia descubrió su habilidad para pintar en óleo, en lo cual cada día se está perfeccionando. Su carisma, creatividad y técnica lo han llevado a ganar importantes reconocimientos. 

Alba Nur, Sonia, José y Félix son algunos de los 400 artistas del espacio público que hacen parte del programa Arte a la KY, desde donde se busca reconocer el compromiso que estos agentes artísticos de la ciudad han adquirido para hacer un uso responsable del espacio público y a quienes ahora el Idartes les brinda nuevas oportunidades de circulación que apuntan a su estabilización económica y cultural.