Se encuentra usted aquí

Orquesta Akokán

Orquesta Akokán

Cuba - EEUU

Un colectivo big band que reúne a los mejores músicos de todas las edades de la Habana y a los talentos más creativos y tenaces de la escena de música latina de Nueva York. Nacida de la visión conjunta del cantante José "Pepito" Gómez, el productor Jacob Plasse, y el arreglista Michael Eckroth, el grupo reaviva con energía fresca y vigorizada el sonido de la era dorada de mambo cubano.

Akokán es una palabra Yoruba usada por los cubanos que significa “desde el corazón” o “desde el alma” por lo que no es de extrañar que un disco tal encontrara su camino de vuelta a Brooklyn a la sede de Daptone Records. Su primer éxito profesional llegó al unirse a la legendaria orquesta Maravilla de Florida como cantante principal. Luego se mudó a La Habana donde se unió a La Charanga Latina continuó cantando y yendo de gira con grupos como Colé-Colé, Azúcar Negra, y Compay Segundo de Buena Vista Social Club.

José "Pepito" Gómez. Su primer éxito profesional llegó al unirse a la legendaria orquesta Maravilla de Florida como cantante principal. Luego se mudó a La Habana donde se unió a La Charanga Latina continuó cantando y yendo de gira con grupos como Colé-Colé, Azúcar Negra, y Compay Segundo de Buena Vista Social Club. Se le presentó una excelente oportunidad cuando le pidieron que se uniera a la célebre banda Irakere como miembro fundador de Habana Ensemble, tuvo la fortuna de conocer al legendario César "Pupy" Pedroso, pianista, compositor y cofundador de la que es posiblemente la banda cubana más conocida del mundo, Los Van Van. como vocalista principal en un nuevo grupo que estaba formando llamado Pupy y Los Que Son, Son.  Ya en Puerto Rico se une a José Lugo en Guasabara Combo. regresó a Nueva York y continuó colaborando con varias bandas. 

A menudo como vocalista principal, de Los Hacheros, liderada por Jacob Plasse. Gómez y Plasse que culminaría en la creación de la Orquesta Okokán. Jacob Plasse así que formó Los Hacheros con algunos de sus músicos favoritos de la escena salsera. Jacob empezó a tocar el tres cubano en el musical ‘Celia’ sobre la vida de Celia Cruz, donde conoció a Michael Eckroth es un prestigioso pianista y arreglista de Phoenix, Arizona. Para Eckroth y Plasse, la idea original era básicamente encontrar la manera de trabajar con "Pepito" Gómez.  Se juntaron y empezaron a trabajar en una serie de arreglos con la intención de grabar un álbum de música latina de la vieja escuela que Gómez había estado escribiendo. Este incorporó a su viejo amigo César López de Irakere, y juntos agruparon a algunos de los músicos más grandes de Cuba, muchos de los cuales habían sido héroes e inspiración para Plasse y Eckroth durante años: una sección de saxofón compuesta por Jamil Shery y José Luis "El Chewy" Hernández en tenores, Evaristo Denis en barítono y por supuesto César López en alto. En trombones, Carlos "Afrokán" Álvarez Guerra de fama Cubanismo, Heikel Fabián Trimiño, y Yoandy Argudín. Santiago Ceballos Seijido y Harold Madrigal Frías en trompetas. Itai Kriss en la flauta. Eduardo Lavoy Zaragoza en el bongo, Otto Santana Selis en la conga y compartiendo timbales con Carlitos Padrón. Coros cantados por Eddie Venegas y Luis Soto.

A través del mismo Plasse surgió la ocasión de tocar un poco de tres cubano, y Eckroth se encargó del teclado, consiguiendo convencer a Pedroso a llevar a cabo un sublime trabajo al piano en "Cuidado con el Tumbador." Estos músicos, armados con los expertos arreglos y con la extraordinaria voz de Gómez formarían la columna vertebral de la Orquesta Akokán.