Se encuentra usted aquí

LOS TRAVIESOS LLEGAN A HACER DE LAS SUYAS A LA TARIMA DE SALSA AL PARQUE

                                                                     En medio del evento salsero más importante del país la revolucionaria agrupación caleña lanzará su más reciente producción musical: “La gente clara”

De un tiempo para acá Los Traviesos vienen dando de que hablar, lo han hecho aquí en Colombia y en el exterior y lo han hecho bien, no  solo por la calidad de sus trabajos artísticos o por el encanto de sus integrantes... Los Traviesos tienen algo que hace suspirar a las mujeres, tienen talento, tienen gracia, pero sobre todo tienen alma y la ponen en tarima cuando se presentan ante sus miles de seguidores.

La buena noticia es que este fin de semana lo harán en Bogotá, en la tarima de Salsa al Parque donde seguramente pondrán a más de uno a moverse al ritmo que han impuesto a pulso: la salsa choke. Pero además, esta, que es una oportunidad que habían estado esperando será la ocasión perfecta para el lanzamiento de su más reciente producción “La gente clara”.

“La gente que la tiene clara es la gente que da lo mejor que tiene, que la entrega toda”, dice a propósito del lanzamiento Diego Fernando Quiñones -Diego Saxón-, uno de los vocalistas de Los Traviesos destacando que el trabajo musical que entregarán al público por primera vez en la jornada del domingo es el resultado de un esfuerzo serio. “No queremos sacar canciones por sacar, nosotros nos preocupamos por la letra, por que sea una producción de nivel”, dice el joven de 26 años que llegó a Cali hace cinco en busca de un mejor futuro tras la muerte de su padre.

Venía de Buenaventura, donde aun vive doña Aleida, su madre. Llegó a hacer de todo, porque había que sobrevivir, superar la difícil situación económica en que quedó la familia tras la muerte del padre, así que fue obrero constructor, cotero, repartidor y mucho más hasta que la providencia y el arte lo llevaron a hacer parte de Los traviesos.

“En ese tiempo me empecé a mover con los muchachos en la música y grabamos la primera canción que fue “El ponche del sabor”, esa canción tuvo muy buena aceptación y gracias a la bendición de Dios la canción empezó a sonar y a sonar...”, dice recordando los comienzos de la agrupación que hoy es una de las más reconocidas del género en Colombia y en el exterior.

Todo empezó en el distrito de Aguablanca en Santiago de Cali. “Por cosas de Dios vimos que cada quien tenía un potencial, un talento y que podíamos crear un grupo para expresar nuestros dones, nuestro sabor y nuestra felicidad, para que la gente de Cali y del mundo se diera cuenta de que en el distrito de Aguablanca también había talento”, cuenta recordando sus primeros encuentros con Willie Jey, mejor conocido como Añañay y a Freddy Javier -Fredy Love-, con quienes inició la aventura que hoy lo trae a una de las tarimas más distinguidas de la salsa en Latinoamérica a compartir escena con grandes como la Sonora Ponceña, Tito Nieves o Willie Colón.

Pero nada de esto es casual. Diego y Los Traviesos tienen la música en el alma, en la sangre, el ritmo les sale natural, viene con el ADN que heredaron de sus ancestros pacíficos, de las abuelas que los arrullaban cantando y los abuelos que hacían lo que querían con las guitarras y las marimbas que tenían a la mano.

“Desde niño me ha gustado la música, uno viene con eso  en las venas,  por nuestros ancestros del Pacifico, los arrullos, el currulao...”, dice y cuenta también que como todos los de su especie privilegiada, aprendió solo.

“En ese tiempo nuestros ancestros decían: así como yo nací con mi don y aprendí  solo, usted mire, observe y aprenda”. Y así lo hizo aunque ya ha tenido la oportunidad de prepararse y lo sigue haciendo,  estudia técnica vocal entre ensayos y presentaciones como la de este domingo en Bogotá, que es para ellos una de las más significativas.

“Salsa al Parque era para nosotros una meta  por lograr y nos sentimos muy felices, muy contentos de que se haya dado la oportunidad, ¡vamos a darla toda!”, dice con un dejo de alegría que no puede –y seguro no quiere– ocultar y en seguida guarda silencio porque tiene algo importante que decirle a los jóvenes:

“Luchen por su sueños, tengan fe y pídanle  a papito Dios con fe y con constancia que él  cumple los sueños”. Los de los Traviesos se han cumplido, pero vienen más porque su meta es que todo el mundo sepa que la salsa choke es un ritmo alegre y sano que también piensa en los niños y que respeta a la mujer, “un género nuestro, que viene de nuestras raíces”.

Ganadores de Los Premios Núcleo Urbano en las categoría de Mejor canción de Salsa Choke y Mejor Agrupación de Salsa Choke de Colombia, Los Traviesos deben su nombre a su temperamento alegre, cómico, fresco, original  y  espontáneo del que seguramente harán gala este domingo a la 1:00 de la tarde, en la tarima de los salseros.